Artículos de opinión
El diseño gráfico como arte visual
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes
visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
El discutido
problema acerca de si el diseño es arte o no, resulta complejo de resolver, y
más cuando ambos términos no pueden ser definidos de manera completa y
definitiva por la variedad de criterios y posturas ante ambos quehaceres. Si
partimos de las definiciones sustanciales de ambas actividades nos
enfrentaremos a conceptos limitados que no ayudarán a una comprensión amplia y
completa de cada una de ellas, ya que los dos quehaceres han evolucionado y
cambiado a través del tiempo.
Aquella idea
antigua del Arte como tejné (técnica) o Ars, la idea de hacer las
cosas bien (bien realizadas) puede aplicarse a infinidad de cosas y
actividades, pero ese no es el sentido que se suele aplicar a las llamadas
Bellas Artes. La historia de la clasificación de las artes es un verdadero
«quita y pon». En la Edad Media eran siete: gramática, retórica, lógica,
aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias y artes combinadas. En el
siglo XVIII las Bellas Artes fueron conocidas como pintura, escultura, música,
literatura y danza. La discutida arquitectura se metía donde podía. En el siglo
XV las obras del escultor eran denominadas «arti di disegno» por utilizar el
dibujo.
Es sabido
que hay otras manifestaciones consideradas arte como el cine, el teatro o la
ópera, que si bien no encuentran una inserción definitiva en las Bellas Artes
sí son consideradas como tales. La fotografía entra y sale con mucha facilidad
por las puertas de los museos y galerías pero tampoco se define por completo si
es arte o no lo es. Los diseños, en particular el industrial se instala en
museos importantes como el MoMA (The Museum of Modern Art), y así es
posible encontrar sillas, autos, cristalería, cubiertos de mesa e incluso
películas animadas dentro de su acervo. En el MOMA, en el mes de julio del
presente año hubo una exposición sobre los 50 años de la tipografía Helvética
que incluía entre otras cosas carteles, impresos importantes y la señalización
del Metro de Nueva York.
Escuelas
como «School of Visual Arts» de Nueva York incluyen dentro de sus
estudios Arte por Computadora, el video como arte también es mencionado,
y el diseño gráfico dentro de las artes visuales forma parte sustancial de sus
planes de estudio.
El arte en
su sentido más profundo hace referencia a tener experiencias estéticas,
emocionales e intelectuales propias del artista. Quisiera compartir dos
definiciones de arte que pueden ayudar a un acercamiento a su comprensión.
«Arte es
evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, movimientos,
sonidos, colores o palabras transmitirlo a los demás».
León Tolstoi
León Tolstoi
«Arte es
crear, expresar una idea nacida del espíritu, dándole forma material».
Frederick Schelling
Frederick Schelling
A mi parecer
es correcta la declaración acerca del carácter esencial del arte en ser una «creación
del espíritu». En ese sentido agregaría que el diseño gráfico no puede evitar
ser también una creación del espíritu ya que el diseñador no es un ser
fragmentado que cuando trabaja se olvide de su propio espíritu y pueda
deshacerse del mismo. El diseñador es un ser completo y siempre imprimimos una
parte de nuestro espíritu en nuestros trabajos como en la manera en que
hablamos o vestimos.
Encontrar
una definición completa y terminada acerca del arte resulta prácticamente
imposible. Yo me quedo con la idea de que «Arte es todo aquello que hace un
artista y lo presenta como obra de arte». Dicen que una palabra no se puede
definir con la misma pero ese es un asunto de rigor que prefiero pasar por
alto. Ahora, el asunto por resolver es ¿quien es artista? La respuesta sería
parecida: aquel que hace arte y presenta su trabajo como obra de arte.
No estoy
seguro de lo acertado o equivocado de estas definiciones, pero lo que si sé es
que me ayudan a definir o delimitar el trabajo del propio artista. En diseño,
el asunto estético va implícito en el trabajo y así definimos cuando un trabajo
es bello, feo, grotesco, horrible, gracioso. Cuando menciono que arte es todo
aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte no estoy diciendo
si es buen arte o malo, regular, pésimo o excelente. Esa es una cuestión
axiológica, pero lo que es cierto es que hay muchos artistas y diseñadores con
distintas y particulares cualidades.
El diseño
gráfico no se encuentra dentro de las Bellas Artes, tampoco dentro de las llamadas
artes nobles o mayores, no conozco a ninguna persona o grupo de personas
significativas que lo ubiquen dentro de las artes de manera definitiva.
Si
insistiéramos en que arte es hacer cualquier cosa bien entonces podría llamarse
arte a tejer una bufanda, hacer postres, torear e incluso amar (nos es familiar
el libro «El arte de amar» de Fromm). Tejer con estambre y ganchos no es
considerado como arte pero si lo hace el artista español Joan Brossa sí lo es.
El presenta una letra «A» tejida con estambre rojo incluyendo los ganchos y la
muestra sobre una superficie de madera. El sentido de la obra es la elevación
de lo convencional a la categoría de objeto artístico, asunto que se provoca
desde Duchamp. Así, arte puede ser casi cualquier asunto pero debe realizarlo
el artista y presentarlo como obra de arte. Ya ni siquiera pensamos que para la
presentación se requiera del museo o la galería, ya que el arte puede
presentarse en un parque, en una costa o por Internet.
¿Por qué la relación arte-diseño?
La característica
base del diseño es la utilidad y contiene el valor de la estética. El diseño,
al igual que el arte, comunica. Aquello que comunique el diseño gráfico tendrá
como fin el que pueda servir, pueda aprovecharse, pueda persuadir, que cause
algún beneficio o comodidad. El arte no puede verse privado de la persuasión ni
del beneficio estético y puede proporcionar utilidad o provecho estético,
espiritual y económico.
El diseño
gráfico desde su origen como arte comercial requiere del dibujo, de la pintura,
la fotografía y caligrafía para realizar sus imágenes y textos.
La pintura
pertenece a las Bellas Artes y es común leer o escuchar que tiene un carácter
desinteresado, que no se realiza para un público en especial, que el artista
cuando pinta se expresa libremente, que tiene la característica de expresar
pasiones, emociones, sentimientos y deseos del propio artista. Esto puede ser
verdad pero no generalidad. El artista también puede pintar o hacer arte para
un público en especial y cuanto más complicado sea el arte que realiza, su
público será más especial. Hay que entender que existe un público de élite o un
público de vanguardia, de la misma manera que también existen públicos
populares. El artista tiene público y clientes: no podemos pensar que Jackson
Pollock o Picasso hayan sido desinteresados cuando pintaban o vendían su obra.
El cliente del artista puede encargar obras en particular de acuerdo a sus
propios gustos e intereses.
El arte no
tiene límites. En su historia y en sus diferentes manifestaciones ha producido
todo lo imaginable. La pintura se ha realizado desde diversos movimientos o
tendencias, con estilos propios y se ha extendido desde la bidimensionalidad a
la tridimensionalidad, ha sido aplicada a muros, esculturas, instalaciones, a
los más diversos objetos, al cuerpo humano. El arte se ha extendido a la
iluminación, al cinetismo, a los efectos ópticos, a los objetos populares y de
consumo, a modificaciones quirúrgico plásticas en los propios artistas, a la
proyección y al ciberespacio. El arte se ha representado por costuras, tejidos.
Un artista como Piero Manzoni podía seriar sus enlatados con el producto de sus
propias heces y venderlos a precio de oro.
Al hacer un
recorrido por todos los caminos, desde la pintura y las artes, el diseño
gráfico ha tenido como referencias en su quehacer infinidad de imágenes
artísticas realizadas de múltiples maneras y éstas le han servido como un
muestrario inagotable de posibilidades de expresión para realizar las propias.
Así explico la relación arte-diseño. Una relación que tiene tintes de
parentesco, ya de consanguinidad.
Artistas y diseño gráfico
Es sabido
que hay diseñadores gráficos que pintan y también es conocido que existen connotados
artistas que hacen diseño gráfico. Desde Lautrec, Ramón Casas y Alfonso Mucha
el arte comercial podía ser realizado por artistas plásticos. Un buen ejemplo
de artistas y diseñadores de modas que hacen diseño gráfico lo podemos
encontrar en los anuncios del vodka Absolut que resultan ser una verdadera
fiesta de colores, de creatividad e imaginación. Warhol o Arman que traza con
sus brochas la botella, las fotografías de Helmut Newton para Vogue, la
escultura de Lorenzo Quin’s. Artistas como Jae Winkelman, Mariné, Neiman.
Diseñadores de interiores, de mesas y sillas, diseñadores de modas participan
de manera única en los anuncios del conocido vodka. Cabe decir de paso que esa
colección original y única de anuncios comerciales que es producida por artistas
y diseñadores es al mismo tiempo una muestra magnífica de imágenes nacidas de
conceptos únicos con grandes contenidos de figuras retóricas.
Consideraciones finales
A mi parecer
el diseño en general y el diseño gráfico en particular se ha servido muy bien
de las artes y pienso que seguirá haciéndolo. Pensamos que hay diferencias
sustanciales entre arte y diseño gráfico, sin embargo estas sugeridas
diferencias son contenidas por ambas disciplinas. El arte no es por completo
desinteresado y sí tiene utilidad, ya sea estética o económica. El diseño por
su parte en ocasiones sí es una manifestación del espíritu. No todo el diseño
es arte pero si hay mucho diseño que es arte y ya se inserta en museos y
escuelas connotadas de las artes visuales. Así, el diseño gráfico sí es arte.
Jorge Luis García Fabela
El carácter retórico del diseño gráfico
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que
requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a
través de tropos o figuras retóricas.
Los problemas que afronta
el diseñador tienen como característica esencial su indeterminación. Comprender
esta circunstancia es una condición necesaria para aquéllos que nos interesamos
en proponer modelos educativos para la enseñanza superior del diseño gráfico.
Los problemas indeterminados no pueden resolverse de manera apriorística,
porque cada uno tiene un alto grado de especificidad y por ende, la comprensión
de dicha especificidad está vinculada directamente con la estrategia a seguir
para su solución. Por lo anterior, quien afronta un problema indeterminado no
puede proceder deductivamente.
Los problemas de diseño gráfico son indeterminados: cada caso emerge de
clientes o demandantes de diseño que entre sí poseen intenciones diferenciadas,
e igualmente los auditorios o destinatarios de cada mensaje son distintos; lo
mismo sucede con los contextos en los que se desarrolla y se desarrollará la
comunicación, éstos varían muchas veces de manera significativa de un problema
a otro. Analizando el ejercicio profesional del diseño gráfico se puede
constatar lo anterior. Un mismo diseñador puede enfrentar problemas tan
variados como el diseño de la imagen y el manual corporativo de una empresa
transnacional o el diseño de un libro sobre el oficio de anticuario.
Además de su indeterminación, los problemas que afronta el diseñador gráfico
tienen otra característica: son problemas retóricos. Esto es así porque los
discursos visuales que produce tienen como fin la persuasión de auditorios
específicos. Los objetos diseñados buscan cambiar, mantener o enriquecer las
creencias de personas que poseen, desde antes que se lleve a cabo la
comunicación, opiniones con respecto a la intención persuasiva del cliente o
demandante de diseño, y éstas van a ser el valor de cambio cuando dichas
personas ingresen a un proceso de negociación semiótica con el mensaje
percibido. Veamos un ejemplo aparentemente simple: las señales que le indican a
un peatón si le da tiempo de cruzar la calle antes de que se encienda la luz
verde para los coches que en ese momento están detenidos. El peatón observa la
animación en color verde de una persona caminando y un contador del tiempo.
Supongamos que la animación se mueve lentamente y el contador indica 54, 53,
52… segundos. En ese momento el peatón de nuestro ejemplo decide cruzar, esto
es, la señal lo persuadió. En este acto tan simple podemos ver cómo funciona el
sistema de creencias de un auditorio, en este caso, el peatón: conoce el código
iconográfico y cromático de la señal, así como el sistema de medida del tiempo;
pero además sabe que los autos que en ese momento están detenidos no arrancarán
hasta que cambie la luz del semáforo. De todo esto y más depende en gran parte
el éxito persuasivo de la señal. Aceptar, como lo proponemos en este apartado,
que el diseño resuelve problemas retóricos implica ubicar a éste dentro de la
tradición de las humanidades, esto es, el diseño gráfico es una techné
contemporánea.
Revisemos este último término. La techné es
un saber práctico. El término describe a aquéllos conocimientos que son
utilizados en el logro de los propósitos prácticos. La techné
no es sólo práctica; tampoco es sólo teoría. Más bien es un esfuerzo
sistemático en dos sentidos. Por un lado, se teoriza sobre la experiencia viva;
por otro lado, la teoría así obtenida se pone a prueba en la solución de
problemas prácticos. Lo anterior se convierte en un círculo virtuoso. Leamos
aquí a Rubén Fontana:
«Antes de enseñar, poseía un buen oficio y mucha experiencia, pero no tenía
tan organizado mi discurso. Fue la necesidad de explicar a otros y que éstos
comprendieran, lo que me hizo tomar conciencia de la verdadera complejidad de
mi trabajo: aprendí a comunicar definitivamente con la palabra dicha. Para
enseñar primero debí poner en claro mis ideas, salir del automatismo del hacer
para pasar a racionalizar los mecanismos propios del trabajo […] tuve que
elaborar desde la experiencia la síntesis teórica para compartir, socializar
ciertos conocimientos».
Así pues, si la techné es una teorización
sistemática sobre la experiencia de quienes realizan acciones cuyos propósitos
son prácticos, surgen entonces dos cuestionamientos: ¿cuáles han sido los
conceptos teóricos construidos por la retórica a lo largo de su historia y
cuáles de ellos nos pueden ayudar a proponer una techné
propia del diseño gráfico? Proponemos recuperar de esta tradición, para
explicar las acciones que realizan los diseñadores gráficos, cuatro conceptos
fundamentales: intellectio, inventio, dispositio y
elocutio.
La intellectio es una operación analítica que consiste
en establecer con la mayor claridad las características particulares de cada
problema de diseño. En ese sentido debe definirse cuál es la intención
persuasiva del cliente, cuáles son las creencias del auditorio con respecto a
la intención de dicho cliente y cuál es el contexto en el que se llevará la
comunicación. Veamos un caso: las librerías de la UNAM (Universidad Nacional
Autónoma de México) quieren dinamizar la venta de sus libros; el auditorio cree
que éstas son librerías exclusivas para los maestros e investigadores de esa
institución, y el contexto en el que se desarrolla la comunicación son ferias
internacionales y ciudades como la de México donde hay librerías con marcas muy
reconocidas tales como la Gandhi y el FCE.
La inventio es una operación productiva y creativa
donde se realiza la invención de los argumentos que intentarán persuadir al
auditorio. Los argumentos son vehículos de pruebas y razones que son utilizadas
para convencer y se obtienen de los tópicos o lugares. En nuestro caso: las
librerías UNAM tienen una amplia gama de libros por lo cual pueden ser
comprados por diversos auditorios. Asimismo tienen el respaldo de una
institución con la carga histórica de la UNAM. Tomado de los lugares de la cantidad
(amplia gama de libros) y del lugar del orden (la UNAM es la primera
Universidad de América) se inventa el siguiente argumento: las librerías de la
UNAM son dinámicas y las legitima la propia UNAM.
La dispositio es una operación que consiste en darle un
orden adecuado a los argumentos; la elocutio,
por su parte, tiene como fin encontrar las expresiones adecuadas de dichos
argumentos. En el caso del diseño gráfico, a diferencia de la antigua retórica
oral, son dos operaciones simultáneas y demandan del diseñador la capacidad de
interpretar enunciados lingüísticos (argumento) para traducirlo correctamente
en enunciados gráficos. La dispositio clásica tiene su
símil en lo que solemos llamar composición; la elocutio en
el diseño gráfico se diferencia de la elocutio
clásica en el hecho de que la primera no utiliza material verbal sino icónico y
plástico, es decir, construye metáforas con formas, colores, texturas,
magnitudes y, por supuesto, con las formas tipográficas. Veamos nuestro caso:
en la identidad de las librerías UNAM, se decide utilizar el color naranja para
metaforizar dinamismo (las librerías de la UNAM son dinámicas) y una tipografía
type writer porque ésta alude a la tradición
editorial (las librerías tienen el soporte de la tradición de la UNAM).
Identidad visual de las librerías de la UNAM.
Existe una similitud funcional entre la dispositio
y la elocutio en la retórica del diseño gráfico, ya que
ambas pueden ser utilizadas para crear metáforas. Hay composiciones clásicas,
modernas, dinámicas, etcétera. Por lo anterior, la dispositio,
en el campo del diseño gráfico, coopera gracias al orden y composición de los
elementos gráficos, a la expresión de los argumentos. En nuestro caso, por
ejemplo, en el diseño de las bolsas que los clientes reciben al comprar sus
libros, se busca expresar dos de los términos del argumento: dinamismo y
tradición. El diseñador decide, sobre un fondo naranja, colocar en distintas
posiciones, tanto el slogan «Libros UNAM, libros con espíritu»,
como los círculos, que es el elemento formal utilizado en las distintas
aplicaciones de la identidad y esto le ayuda a metaforizar dinamismo; pero por
otra parte decide siempre utilizar plecas, lo cual le ayuda a metaforizar
tradición, ya que dichas plecas dan solidez a la marca, lo cual es un valor de
lo tradicional.
Con todo lo anterior podemos postular un programa básico de competencias
retóricas que tendría que ser considerado en la formación del diseñador
gráfico.
- Competencias para que sea capaz de establecer correctamente las características particulares de cada problema de diseño. Esto es fundamental en la educación del futuro diseñador dada la índole indeterminada de los problemas que esta profesión resuelve.
- Competencias para que sea capaz de inventar argumentos pertinentes a lo hallado en la intellectio; es decir, que utilice una creatividad situada y acotada precisamente por dicha situación. Vinculado a esto, un programa debe desarrollar en el futuro diseñador competencias para que sea capaz de seleccionar adecuadamente los tópicos a los cuales puede acudir para construir los argumentos. Para que esto sea posible, debe poseer un conocimiento amplio de la tradición del diseño gráfico que le permita tener una gama amplia de recursos expresivos, sean estos compositivos, icónicos, plásticos o tipográficos. Así por ejemplo sabrá que una tipografía como la Bodoni se ha convertido en un lugar común que puede ser utilizado para expresar argumentos que contengan términos como tradición, clasicismo, limpieza o elegancia.
- Competencias para que sea capaz de traducir correctamente las ideas encontradas en la inventio. Esto es, no basta con que posea buenos argumentos. Debe dominar el oficio que le permita traducir enunciados lingüísticos en enunciados gráficos.
El punto anterior nos permite argumentar a favor de una enseñanza que
integre la teoría y la práctica. Esto es, que forme al alumno en la lógica de
la techné. La teoría que enseñemos en el taller de
diseño debe ser una que sirva al alumno para el logro de sus propósitos
prácticos. Debe ser una teoría que le explique sus acciones y que luego pueda
traducir en conceptos que puedan ser utilizados posteriormente para la solución
de nuevas problemáticas. Esto es, el fin es diseñar y las teorías son
instrumentos.
Luis Antonio Rivera Díaz
Muchas gracias, muy buen apunte, lo implementaré en mi páginainventiva creativos
ResponderEliminarLuis Antonio buen dia me gustaria saber tu esperiencia en el area del diseño para entedr el soporte con el cual validas este articulo muchas gracias
ResponderEliminarSi buscas información sobre los cursos de diseño graficoA búscanos, seguro que hay muchas cosas que te agradan Unknown, un saludo!
ResponderEliminarYo recomiendo este curso de diseño grafico que a mi me resulto buenisimo!
ResponderEliminardeberian poner las fechas
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